LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE SAN PEDRO DE  DE MADRIDEJOS CELEBRA A SU PATRÓN

La Asociación Cultural de San Pedro de Madridejos, acompañada por parte del pueblo de Madridejos, ha celebrado hoy 29 de junio a su patrón San Pedro, junto a San Pablo, ambos Apóstoles de Cristo, fundadores y pilares de la Iglesia.

La Asociación Cultural de San Pedro de Madridejos se reunía con su patrón en la ermita del Santísimo Cristo del Prado de Madridejos donde se ha celebrado la Eucaristía, predicada por el párroco del municipio, don Pedro Alfonso de Marcos Díe.

Decenas de ganaderos, junto a sus familias, y devotos de San Pedro se reunían en la ermita para dedicarle esta misa solemne a su santo patrón.

El coro parroquial ha participado en la Eucaristía, orando a través de la música, y miembros de la Asociación Cultural de San Pedro de Madridejos se han encargado de participar en las distintas partes de la Eucaristía donde pueden intervenir los laicos.

Su presidente, ha sido el último en intervenir quien en la dación de Gracias ha leído la oración dedicada a San Pedro por parte de la Iglesia Católica.

La Eucaristía ha estado presidida por San Pedro y el estandarte de la Asociación Cultural de San Pedro, que hace unos días procesionaba con motivo de la celebración del Corpus Christi, junto al resto de estandartes madridejenses.

No ha faltado a la Eucaristía la presencia de las autoridades civiles, quienes también se han sumado a la procesión en representación del pueblo de Madridejos.

La procesión ha tenido lugar después de la Eucaristía, y en ella se ha trasladado a San Pedro hasta la Parroquia; y después la Asociación Cultural de San Pedro de Madridejos ha invitado a un ágape de agradecimiento a este día y a su santo patrón, a quien ofrecen el esfuerzo de su labor diaria en el trabajo con su ganado.

LA PUERTA DEL MEDIODÍA

Una vez al año se abre la puerta del Mediodía de la ermita del Santísimo Cristo del Prado de Madridejos.

Ese día es cada 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, una puerta que data del año 1660 y que en parte fue costeada por los pastores.

Un pastor madridejense, Joaquín Guerra, es conocido en la localidad por haber sido elegido para manifestarse un milagro que sucedió en esta localidad toledana.

Según fuentes de madridejos.net, la primera ermita del Cristo estaba colocada en el carril de las pasaderas de Herencia junto al Prado, que estaba a la salida del pueblo en dirección a Camuñas.

Cuenta, el saber popular,  que allí hubo un milagro sucedido a un pastor llamado Joaquín Guerra, que tenía la constante devoción de cebar la lámpara con parte del aceite que le daban sus amos para su manutención.

Un día que no tenía aceite, se acercó llorando y el Cristo se desprendió de la cruz y le abrazó.

Entonces la devoción siguió creciendo por lo que hubo necesidad de construir una ermita más grande, se buscó un sitio más cercano al pueblo, y también se cuenta que vieron un árbol que estaba manando agua y allí colocaron la ermita, donde actualmente se ubica.

En la parte posterior hicieron un humilladero para que los pastores pudieran rezar el ángelus. Así los pastores contribuyeron a la construcción de la puerta del mediodía, que hoy 29 de junio ha estado abierta durante todo el día.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?