EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN COLABORA ECONÓMICAMENTE EN LA CELEBRACIÓN DE LAS PRIMERAS JORNADAS CONDALES DE FUENSALIDA

El presidente de la Diputación de Toledo y el alcalde de Fuensalida han suscrito el convenio que regula la colaboración de la Institución provincial con el Ayuntamiento.

El Gobierno de la Diputación de Toledo colabora económicamente con el Ayuntamiento de Fuensalida para el desarrollo de las denominadas Jornadas Condales de Fuensalida, que celebran su primera edición desde hoy y hasta el domingo, en lo que supone redescubrir los orígenes de la localidad con actividades para todos los públicos.

Ratificaban esa colaboración el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Fuensalida, Santi Vera, con la firma de un convenio que establece una ayuda institucional de 10.000 euros para esta propuesta cultural y popular que ocupará durante todo el fin de semana los espacios públicos de Fuensalida.

Álvaro Gutiérrez destacaba la iniciativa del Ayuntamiento de Fuensalida por recuperar las figuras de los Condes de Fuensalida para organizar unas jornadas que deben construirse en un reclamo turístico de la comarca y la provincia de Toledo y una fuente de riqueza y empleo para la localidad.

Por su parte, Santi Vera agradecía al presidente de la Diputación la sensibilidad de su Gobierno para entender la importancia de unas jornadas de carácter cultural e histórico, que busca recuperar el legado de un linaje, el de los Condes de Fuensalida, que marcan el devenir de la localidad desde el año 1486 hasta nuestros días.

Tanto el presidente como el alcalde coincidían en la oportunidad que supone para Fuensalida, su comarca y la provincia, unas Jornadas Condales que deben servir para atraer visitantes y consolidarse en el tiempo, sumándose a los proyectos que el Ayuntamiento ya tiene en marcha para convertir a su municipio en un destino preferente del turismo de interior, complementario al del comercio por su reconocimiento como ciudad del calzado.

Las Jornadas Condales de Fuensalida hacen referencia a la importancia que tuvieron los Condes de Fuensalida, los Condes de Ayala, en la historia de Toledo y de España.

Los condes de Fuensalida proceden de un linaje vasco, los López de Ayala, vinculado al servicio de la dinastía Trastámara desde la plena Edad Media. La pieza clave en el ascenso de dicha familia, consagrada al servicio a la corona, fue Pedro López de Ayala, canciller mayor del reino de Castilla (1332-1407.

El cuarto conde, Pedro López de Ayala y Manrique era amigo personal y de la infancia del Rey Felipe II, uno de los hechos que determina que la historia de España y parte de la de Europa estuviese marcada por el nombre de Fuensalida y sus condes.

La relevancia que tuvieron en España y en Toledo es clara y está representada, por ejemplo, en edificios tan importantes como la catedral de Toledo, que está llena de escudos de los López de Ayala; la iglesia de San Pedro Mártir, actual sede de la Universidad de Castilla-La Mancha; o, por citar otro edificio en Toledo, el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno regional.

Jornadas Condales

Desde hoy y durante todo el fin de semana Fuensalida atrae la atención por la celebración de sus primeras Jornadas Condales, que ofrecen esta noche el concierto “Fiesta en la plaza de los Condes”, con la participación de diferentes agrupaciones musicales.

El sábado se podrá visitar el Mercado Renacentista y divertirse con las actuaciones de los bufones de la corte, los viajeros Kurufyn y Zaybet, el espectáculo circense, Los Hechiceros, o la obra de teatro “Carnestolendas”, de Rubén Suárez, a cargo del Grupo La Pasión.

El Mercado Renacentista seguirá activo durante el domingo, que también ofrece las actuaciones de Los Faunos, un espectáculo de circo, magia y un pasacalles de despedida.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?