El Pleno aprueba la Cuenta General del ejercicio 2020 y la modificación de la ordenanza de las conocidas como plusvalías

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó ayer por unanimidad la Cuenta General del ejercicio 2020 para su remisión a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Un ejercicio que se cerró, un año más, con datos económicos muy positivos, con un resultado positivo de 722.200 euros, acumulando al cierre de 2020 un remanente de tesorería positivo de más de 4 millones de euros, que está permitiendo la ejecución de obras importantes en el último año y medio, además de asegurar una buena salud económica del Ayuntamiento para el presente y el futuro.

En clave económica también se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se trata de adaptar esta ordenanza a las últimas modificaciones introducidas por un Real Decreto, que adapta esta normativa a la jurisprudencia marcada por el Tribunal Constitucional que indica la necesidad de modificar las ordenanzas que regulan este impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que comúnmente se conoce como plusvalías.

El portavoz popular, José Manuel Carmona, explicó la abstención de su grupo hasta que se resuelva el recurso que el PP ha presentado en el Tribunal Constitucional contra el decreto del Gobierno de España que regula este impuesto. Por su parte, la portavoz socialista, Ana Avilés, destacó que el Ayuntamiento ha optado por un nuevo cálculo que es “beneficioso para los vecinos” ya que, en muchos casos, cuando no exista ese incremento, no tendrán que pagar nada, y en los casos en que se haya producido, el método de cálculo hará que las liquidaciones sean menores que anteriormente.

Por último, se aprobó por unanimidad la autorización al Centro de Tercera Edad San Bartolomé para el alojamiento temporal de familias desplazadas de Ucrania. Se trata de un trámite para asegurar que la residencia cumple los requisitos legales para acoger temporalmente a estos desplazados. Como explicó el alcalde, Jaime Martínez, la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania ha provocado que muchos ciudadanos ucranianos hayan salido del país y, en el caso de Villacañas, una ONG fue la que informó de que tenían intención de acogerlos en la residencia, una vez conseguidos los permisos necesarios por parte del gobierno regional.

Visto que el contrato con la residencia, al estar en suelo municipal, indicaba que el destino del edificio era el de Residencia y, en su caso, Centro de Día, no pudiendo destinarse a otras actividades distintas, se hacía necesario autorizar, de manera excepcional y temporal, que la residencia pueda acoger personas desplazadas de Ucrania.

En el apartado de comunicados, varios concejales informaron de asuntos de interés, como las actividades culturales y festivas de las próximas semanas, que se inician esta tarde con una Exposición de Maquetas de Ángel García y con las primeras actividades de San Cristóbal que se extenderán durante los dos próximos fines de semana. El siguiente, el Ayuntamiento colabora con el evento “Lío Lío” que llenará de actividad la glorieta del Prado desde el mediodía hasta la madrugada. Se llegará así al inicio de la Preferia con el acto de Coronación y el resto de actividades previas a la Feria, que comenzará este año el 5 de agosto.
Ana Avilés, como concejala de Educación, también informó de que sigue abierta la matrícula en la Escuela Infantil Cuestas Blancas, hasta que se cubran todas las plazas ofertadas; así como de la preparación de los nuevos cursos en las escuelas de Música y de Teatro, que recientemente han cerrado el año lectivo 2021-2022 con sus actividades de fin de curso.

La concejala de Servicios Urbanos, Cristina Bueno, informó también de que mañana se inician los cursillos de natación en la Piscina Municipal.

El Pleno terminó con las preguntas del grupo popular, entre ellas una sobre si está prevista la apertura de la Piscina Climatizada y por qué no se abrió el invierno pasado. El alcalde volvió a recordar que la obra tiene que ser aún recepcionada por la Junta una vez comprobado que se ajusta al proyecto de construcción y, una vez recepcionada por la Junta, ésta la debe ceder al Ayuntamiento. “Eso lamentablemente aún no ha ocurrido, pese a nuestra insistencia”, con lo que en estos momentos la piscina aún no está en manos del Ayuntamiento. En cuanto a la gestión de la misma, explicó que “se están barajando distintas opciones, buscando la más beneficiosa”.

También se preguntó si hay algún procedimiento judicial abierto contra el Ayuntamiento en relación al programa de becas para jóvenes estudiantes, a lo que la concejala de Régimen Interior, Cristina Bueno, contestó que no existe ningún procedimiento abierto y que ya no hay programa de becas como tal, sino convenios con los institutos para la realización de prácticas por alumnos de FP en el Ayuntamiento.

Preguntado por la no celebración de los plenos estipulados, el alcalde informó que las circunstancias excepcionales generadas por la pandemia explican la no convocatoria de plenos en las fechas previstas, aunque se comprometió a que en lo que resta de mandato se celebren los plenos los últimos jueves de los meses impares, tal y como se acordó en el Pleno de organización del Ayuntamiento.

Por último, el grupo popular preguntó sobre varios asuntos relacionados con el sector agrario. Pidió información sobre “cuándo se va a aprobar la modificación de los componentes del Consejo Local Agrario para que se incorporen los nuevos representantes de la Asociación de Agricultores”. El alcalde aportó al portavoz popular un documento de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo sobre cargos inscritos de la Asociación de Agricultores de Villacañas, en el que se informa que “no figura inscrito ningún cargo de la mencionada asociación, porque fue anulada la inscripción a través de una resolución que ha sido confirmada en vía judicial”. Por ello, terminó el alcalde, se renovará el Consejo cuando haya nuevos representantes en la asociación.

Otra pregunta versó sobre la plaga de conejos y la suspensión de la actividad cinegética del coto. Jaime Martínez explicó las gestiones llevadas a cabo para conseguir que en Villacañas se puedan seguir cazando conejos, como de hecho está sucediendo ya desde hace algunos días. Todo ello tras el aviso del cierre del coto que se comunica al Ayuntamiento el 9 de junio, suspensión de la actividad cinegética “mientras no se ratifique la legitimidad de la junta directiva de la asociación”. Finalmente, tras una reunión con los responsables de la Junta en Toledo en la que participaron el alcalde, el presidente de la Sociedad de Cazadores y la presidenta de Asaja Toledo, se aportó como solución que los propietarios de los terrenos podían autorizar a la Sociedad de Cazadores de Villacañas para que cazaran en esas tierras. La Sociedad informó de esta situación y, desde entonces, se han ido remitiendo solicitudes de permisos que han ido autorizándose, lo que ha permitido que se vuelvan a cazar conejos desde hace unos días y después de casi 3 meses sin hacerlo. De hecho, explicó el alcalde, este fin de semana se cazaron en Villacañas más de 3.000 conejos. Jaime Martínez terminó su intervención preguntando al portavoz popular qué está haciendo el PP de Villacañas para solucionar el problema de los conejos.

La última pregunta, sobre en qué se está empleando el dinero de los pastos, la contestó el concejal de Agricultura, Félix Pérez, que informó que se destina a acondicionamientos y mejoras de caminos y abrevaderos del término municipal.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?