Muy buenos resultados para la preservación y conservación de la fauna silvestre en Madridejos

Esta semana la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta Castilla-La Mancha, a través de sus técnicos ha realizado una revisión de las cajas nido de Cernícalo Primilla, que hace 2 años se instalaron en el cementerio de Madridejos.

Desde el Ayuntamiento de Madridejos, a través de su Oficina Verde, se quiere poner en valor el fomento y mantenimiento de la biodiversidad de la zona, destacando esta acción trabaja en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), impulsado por las Naciones Unidas. En concreto la iniciativa se centra en el objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Los datos obtenidos han sido muy positivos, ya que se consolida el primillar que estuvo a punto de desaparecer por unas obras realizadas en dichas dependencias municipales. Para mantener la colonia se instalaron en las nuevas paredes, un total de 17 cajas nido de dos modelos diferentes, especialmente diseñadas para la cría de esta especie.

Se trató de una experiencia piloto, que dependiendo de los resultados obtenidos se podría poner en marcha en otros municipios.  La primavera pasada ya se obtuvieron datos positivos, pero es en esta segunda cuando estos se han consolidado.

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta Castilla-La Mancha, después de realizar la revisión de las cajas nido, ha anillado un total de 19 pollos de cernícalo primilla. La ocupación de los nidos del primillar se acerca al 80%, siendo estos también ocupados por otras especies (principalmente por estorninos). De un total de 17 cajas instaladas, 7 han sido ocupadas por parejas de Cernícalos Primillas.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un pequeño “halcón” migratorio de unos 200 g de peso. Está catalogado como especie Vulnerable y ha sufrido una gran disminución de sus poblaciones en Europa en los últimos 40 años. Se alimenta esencialmente de insectos y pequeños roedores por lo que es un ave muy beneficiosa para la agricultura como controlador de plagas. Anida principalmente en edificios en estado semiruinoso y edificios monumentales (bajo tejas, en grietas u oquedades en muros, etc).

Según el censo realizado en Castilla-La Mancha, se estima una población de 2.994 parejas de cernícalo primilla. La mayor población se encuentra en Ciudad Real, donde se concentra el 36% de la población detectada (1.086 parejas); le sigue muy de cerca la población de Toledo que acumula otro 30% de los efectivos (905 parejas) y entre ambas provincias acumulan más del 50% de la población autonómica (63%). Albacete y Cuenca tienen también poblaciones muy equivalentes y próximas al 15% de la población regional (492 y 458 parejas respectivamente) y Guadalajara el 2% de la población (53 parejas).

Las medidas de conservación principales para la especie como son la protección de los lugares de nidificación, evitando las afecciones a las colonias, la destrucción de nidos y molestias en el periodo de reproducción.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?