El Gobierno regional destina más de 5,6 millones de euros al II Plan Corresponsables en la provincia de Toledo, que llegará a 196 localidades

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha subrayado que “a esta nueva edición del Plan Corresponsables se han adherido 16 entidades locales más que en la primera edición, lo que pone de manifiesto la utilidad, la gran aceptación y el acierto de la puesta en marcha de este plan del Gobierno regional en nuestros municipios, especialmente en las zonas rurales y en los pueblos más pequeños”.

Entre las novedades que incluye el II Plan Corresponsable, Cogolludo ha destacado que se amplía la edad de los menores a atender hasta 16 años, con la intención de facilitar aún más la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; se incluye la posibilidad de financiar la adquisición de material y se reserva un 10 por ciento de la cantidad asignada a municipios de más de 30.000 habitantes para cuidados en domicilios.

La segunda edición del Plan Corresponsables llegará en la provincia de Toledo a 196 ayuntamientos y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), según ha avanzado la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, que ha subrayado que son 16 localidades más que en la edición anterior.
 
El Gobierno de Emiliano García-Page va a destinar a la puesta en marcha y desarrollo de este programa en la provincia de Toledo un total de 5.694.102 euros, lo que supone cerca de 429.000 euros más que en la primera edición. Una cifra que, según ha asegurado la delegada provincial de Igualdad, “demuestra el compromiso del Gobierno regional con la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad y que permite la puesta en marcha de acciones que dan respuesta a las necesidades de muchas familias de nuestra provincia”.
 
El Plan Corresponsables, iniciado por primera vez el año pasado, tiene como objetivo consolidar la implantación de políticas públicas en el sector de los cuidados para que las familias puedan mejorar la conciliación entre el ámbito familiar, el laboral y el personal, y, según ha dicho la delegada provincial “hacerlo desde una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres”.
 
En ese sentido, la delegada provincial ha explicado la necesidad de estas políticas ya que las mujeres son quienes asumen de forma mayoritaria la carga de los cuidados familiares y domésticos y así lo indican los datos del INE según los cuales, las mujeres españolas dedican seis horas de media diarias a las labores de cuidado y domésticas frente a las tres horas diarias de media que le dedican los hombres. “Eso significa que este Plan favorece que las mujeres puedan acceder en condiciones de más igualdad o con menos barreras al ámbito económico y laboral”, ha señalado Cogolludo.
 
Asimismo y en referencia al mayor número de entidades locales adheridas a esta segunda edición del Plan Corresponsables, Nuria Cogolludo ha asegurado que “este incremento en el número de ayuntamientos y EATIM que se han sumado a esta nueva edición pone de manifiesto la utilidad, la gran aceptación y el acierto del desarrollo de este plan del Gobierno regional en nuestros municipios, especialmente en las zonas rurales y en los municipios más pequeños, ya que favorecen la permanencia de familias y jóvenes en nuestros pueblos”.
 
En esta segunda edición del Plan Corresponsables, en la provincia de Toledo el 93% de los municipios adheridos cuenta con menos de 10.000 habitantes. Así el 9% de los municipios adheridos cuenta entre 10.000 y 5.000 habitantes, el 42% de los municipios adheridos cuentan con entre 5.000 y 1.000 habitantes y otro 42% cuenta con menos de 1.000 habitantes.
 
En este contexto, la delegada provincial ha asegurado que el Plan Corresponsables contribuye también en la estrategia del Gobierno regional para luchar contra la despoblación, puesto que esta iniciativa ayuda a fijar población en los municipios más pequeños, al tiempo que se crean puestos de trabajo para muchas personas. Todas las actividades que se pongan en marcha dentro de esta segunda edición del Plan se podrán desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2023.
 
Novedades de la segunda edición
 
En esta segunda edición, se amplía la edad de los menores atendidos hasta los 16 años y se mantiene la prioridad de aquellos que estén a cargo de mujeres víctimas de violencia de género, desempleadas en proceso de búsqueda activa de empleo o procesos formativos, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
 
Además, en esta edición se incluyen como gastos subvencionables los destinados a la adquisición del material necesario para la prestación de los servicios y se reserva un 10 por ciento de la cantidad asignada a municipios con más de 30.000 habitantes para que se destine a atención domiciliaria. Este tipo de servicios en los domicilios son posibles en todos los municipios, pero los más pequeños no tienen obligación de hacer estar reserva del 10 por ciento.
 
Los ayuntamientos que se han adherido a este plan recibirán una subvención directa en función del número de menores de 0 a 16 años residentes y una cantidad fija por municipio, de tal manera que los municipios que tengan entre uno y dos menores percibirán 5.000 euros; los que tengan tres, 7.500 euros y a partir de cuatro recibirán 10.000 euros como cuantía fija. A esta cantidad se sumará una ayuda proporcional por el número de menores en cada municipio.

A la hora de poner en marcha el programa, la conciliación puede desarrollarse de manera colectiva, en dependencias convenientemente habilitadas al efecto, como ludotecas, campamentos, aulas matinales o escuelas deportivas, o de forma individual en el propio domicilio del menor, según las necesidades de cada uno de los municipios participantes en el programa, que tendrán libertad a la hora de decidir los servicios o acciones a implementar en cada caso.


 

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?