LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE CAMUÑAS, ASOCIACIÓN CULTURAL DE PECADOS Y DANZANTES INICIA UNA PETICIÓN CHANGE.ORG

La Hermandad del Santísimo Sacramento de Camuñas, Asociación Cultural de Pecados y danzantes ha iniciado una petición en en Change.org para recabar firmas de apoyo para el proyecto, ya en proceso avanzado, de la inclusión de la Fiesta de Pecados y Danzantes del Corpus Christi en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Así desde el Centro de Pecados y Danzantes se ha lanzado un enlace vía redes sociales para pedir la firma de las personas que apoyen este acontecimiento, que pasará a ser histórico, de producirse, para la localidad de Camuñas.

De la misma forma piden la difusión del enlace del contacto que se encuentra pinchando este enlace.

PECADOS Y DANZANTES DE CAMUÑAS PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

En junio de 2021 el Ayuntamiento de Camuñas daba sus primeros pasos para declarar al Corpus Christi, su Auto Sacramental, interpretado por Pecados y Danzantes, representación del Bien contra el Mal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Así ponía en marcha el expediente hacia la consecución de este objetivo tras visitar el municipio el embajador delegado permanente en España de la Unesco,  Juan Andrés Perelló, para conocer la fiesta.

Perelló opinó que la fiesta no era estrictamente religiosa, sino que tenía tintes paganos, existiendo una convivencia entre ambos, por lo que desde el punto de vista antropológico veía interesantes la exposición de motivos para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este 16 de junio se ha celebrado la fiesta del Corpus Christi en Camuñas con ese punto de atracción turística que enmarca esta fiesta, que volverá a repetir sus danzas este domingo 19 de junio, Domingo de la Octava.

Tras dos años en que Pecados y Danzantes no han salido a la calle para danzar debido a la pandemia, en un día con extremo calor lo ha hecho con todo el esplendor y abolengo heredados de sus ancestros que permite la fiesta.

La Fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Camuñas optará a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO entrando en una doble candidatura con Venezuela.

En Venezuela se expresa una danza tan importante como la camuñense y de características similares denominada “Los Diablos y Danzantes de Yare” (Venezuela), una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las «Sociedades del Santísimo Sacramento». La fiesta es una versión local de los diablos danzantes de Corpus Christi.

Así España acompañaría a Venezuela en la lista de patrimonios de la Humanidad en un expediente binacional.

Fue Camuñas quien solicitó a Venezuela sumarse a este expediente, tras lo que ha habido una investigación para armar el expediente binacional que les otorgue esta distinción.

Las dos fiestas presentan características comunes entorno a la Eucaristía, sus vestimentas, máscaras y sobre todo esa lucha entre el bien y el mal.

El Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Camuñas, con la viceconsejería de Cultura, con el Ministerio de Cultura a fin de cumplimentar este expediente que se hará una realidad en breve.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?