CARLOS GÓMEZ: “Mi objetivo tras 45 años de trabajo es conseguir el vertedero 0 en Castellano-Manchega de Limpiezas”

Carlos Gómez lleva 45 años dedicado a reciclar. Comenzó como un peón de recogida de basura puerta por puerta. Avanzó en su trayectoria profesional y hoy regente la empresa Castellano-Manchega de Limpiezas. Actualmente cuenta con 85 operarios. Hace unos días celebraba esta larga trayectoria que dejará escrita una de las principales páginas de su vida. En la VI Fiesta de la Familia de esta empresa fue reconocido por sus trabajadores. Mancha Digital ha hablado con él y nos ha contado cómo ha evolucionado el mundo del reciclaje a través de su empresa con cobertura en toda Castilla-La Mancha y en la parte sur de Madrid.

¿Cuánto tiempo llevas recogiendo basura o residuos orgánicos?

Llevo 45 años desde que comencé, muy joven, y con motivo de la celebración de la VI Fiesta de la Familia de Castellano-Manchega de Limpiezas hemos recordado mi trayectoria profesional junto a las familias de mis trabajadores. Castellano-Manchega de Limpiezas inició su andadura años después, en el año 1986, unos diez años después de empezar a recoger basura casa por casa.

¿Cómo comenzaste a recoger basura en Madridejos?

Tenía quince años. Entonces la recogida de basura nada tiene que ver como se hace ahora. Entonces las familias sacaban las familias la basura que generaban en cubos a las puertas de la calle por la noche para que nosotros la recogiésemos.

Comencé con José María, a quien se le conoce como “Levilla”, que era el patrón y con el tío Eloy, que era quien conducía el camión. Con ellos estuve unos dos años. Llevábamos un camión abierto que nada tiene que ver con los que se utilizan hoy en día. Después pasé a trabajar con Emiliano Lozano y Reyes Zamorano, que se quedaron con la recogida de basura, tras pasar José María a trabajar en otro trabajo.  

En esa etapa yo enseñé cómo trabajábamos con José María “Levilla” a los nuevos compañeros, Emiliano Lozano, Mauricio Pastor y Reyes Zamorano. Finalmente hicimos una especie de sociedad entre los cuatro.

Compramos un camión usado basculante. Entré en otra etapa a trabajar con Reyes Zamorano y su hijo y finalmente me quedé yo solo con la intención de crear una empresa dedicada al oficio que había aprendido.

¿Cuándo se constituye Castellano-Manchega de Limpiezas?

En los años 90, y comenzó recogiendo solo residuos urbanos. Al principio los recogíamos de lo que se depositaba en los cubos que se sacaban a la calle. Después experimentamos poniendo unos catorce o quince contenedores, para ver si la gente aceptaba esta medida de recogida de residuos con un depósito más comunitario. En unos barrios fueron más aceptados que en otros.

Ya más tarde fue la Administración local, el Ayuntamiento, quien empezó a poner contenedores para el depósito de residuo orgánicos. Fue el momento en que se dejó de hacer la recogida puerta a puerta.  Estos últimos contenedores eran propiedad municipal, pero los vehículos eran de la empresa.

¿Con cuántos trabajadores comenzó a trabajar Castellano-Manchega de Limpiezas?

Al principio Reyes Zamorano, su hijo y yo. Después comenzamos a coger contratas municipales, se compraron más vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos, aumentamos la plantilla de personal. Llegamos a tener contratas con un 70% de los Ayuntamientos de la Provincia de Toledo, exceptuando Talavera de la Reina y Toledo capital. En Cuenca, Albacete y Madrid, llegamos a coger alguna contrata.

¿Continuáis con las contratas?

No, a partir del año 2000 dejamos el sistema de contratas municipales y nos centramos en las industrias, con exclusividad.

Actualmente ¿qué ámbito geográfico abarcáis?

Trabajamos para Castilla-La Mancha y para el sur de Madrid.

¿La sede de Castellano-Manchega de Limpiezas ha estado siempre en esta ubicación, en Avenida Martín Descalzo?

Sí, siempre hemos estado aquí.

Y la planta que actualmente tenéis ¿cuándo empieza a funcionar?

Al principio cuando nos dedicamos a industriales, exclusivamente, no teníamos aún la planta, por ello comenzamos trabajando con la recogida de industriales y vertido en vertederos.

Dado el volumen de trabajo, que iba creciendo, pensamos en hacer una planta, que comenzó a construirse sobre 2002. Este fue un proyecto únicamente mío, pues al final me quedé como único gerente de esta empresa. Y cuando la planta está creada, opté por ampliar líneas de tratamiento de residuos. Es el momento en el que dejamos de utilizar en gran parte el vertedero.

¿Con qué empezáis a trabajar en la planta?

Comenzamos a hacer compost, y llevamos más de 20 años haciendo compost. Y después empezamos a ampliar líneas. Actualmente tenemos un total de once líneas de diferentes paquetes de residuos. Hacemos compost, la línea de residuos industriales no orgánicos como cartón, madera…, Hay residuos que se pueden reciclar y los que no se pueden reciclar se llevan al vertedero.

Hoy se sigue trabajando en concienciar sobre el reciclado mirado fíjamente al buen estado de nuestro medioambiente que se resiente ¿se sabe reciclar, después de los años en que se lleva insistiendo en esta necesidad?

Hace 45 años se reciclaba más que ahora porque había menos residuos; no había tanto residuo industrial. La economía no tenía nada que ver con lo que hay ahora, se aprovechaba todo, y cuando digo todo, es que se aprovechaba el cartón, no había tanta cantidad de plástico como consumimos ahora, no había grandes cadenas de supermercados. Estaba el comercio de ultramarinos y algún pequeño supermercado…

No se sacaba tanto residuo como ahora, y lo que se sacaba, algo de cartón y metal se recogía, y se descargaba en los vertederos todo aquellos que no se podía aprovechar de ninguna manera.

Entonces se hablaba de otra manera, se recuperaba todo por necesidad económica, no medioambiental, algo que ha cambiado con el paso de los años.

Las personas que nos dedicábamos a la recogida de residuos urbanos aprovechábamos hasta las cucharillas del café que las vendíamos y lo obtenido revertía como ingreso en la empresa.

Y eso era necesario, vender lo que tiraba la gente y se podía vender a la chatarra, porque entonces los ayuntamientos pagaban muy poco.

Por lo que hace cuarenta años se reciclaba por necesidad económica.

¿Y hoy?

Hoy reciclamos por necesidad medioambiental. Si hoy no se reciclase, España sería un estercolero, se producen muchos residuos. Por hacer una comparación, aquí en Madridejos, hace cuarenta años se recogían unas seis toneladas de residuos diarias, hoy se recogen entre 12 y 14 toneladas, más del doble.

¿Qué objetivo se ha marcado Castellano-Manchega de Limpiezas de cara al futuro?

Conseguir el reciclaje 100% y 0 vertederos. Es decir no llevar nada al vertedero.

¿Actualmente estáis llevando al vertedero?

Llevamos años cumpliendo con creces la normativa de reciclaje, se hablaba de poder conseguir reciclar al menos un 70%, y nosotros en toneladas de lo que entra a la planta se recicla un 94% o un 95%. Consideramos que nos encontramos en una cifra récord, pero nuestro objetivo es alcanzar el 100% reciclado, o el 99%, porque siempre hay algo.

¿Habéis celebrado el día de la familia?

Sí, desde hace seis años celebramos este día. En él nos hemos reunido con nuestros trabajadores y sus familias, todos son parte de esta empresa.

Pero este año le habéis dado ese toque especial de recordar tus 45 años en la recogida de basura.

Sí. La fiesta fue en las sierras y lo que intentamos es dar mayor amplitud a la fiesta ya casi tradicional en la empresa.

Estuvimos una 160 personas y quedé muy agradecido por un cuadro que me han entregado por mi trayectoria de trabajo y una placa, que estarán aquí en este despacho, en el de dirección.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?