Treinta y seis jóvenes de la provincia tendrán trabajo durante un año mediante el programa “Primera experiencia profesional en las administraciones públicas”

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha explicado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto por primera vez en marcha este programa en la región” y ha subrayado que “hemos destinado casi un millón de euros para que personas jóvenes con cualificación, pero en situación de desempleo, puedan adquirir esa primera experiencia laboral, algo que, en ocasiones, tanto dificulta su incorporación al mercado laboral”.

Estos 36 contratos formativos para la adquisición de práctica profesional se van a formalizar en 13 ayuntamientos de la provincia, donde estos jóvenes trabajarán durante un año en empleos verdes y digitales.

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, que ha incidido en que el empleo ha sido una prioridad “desde el primer día”, ha resaltado que “este esfuerzo que estamos realizando en colaboración con otras administraciones, con actuaciones como los planes de empleo o los RECUAL, nos ha permitido contratar en Olías a 165 personas, a las que ahora sumamos otras 5 personas con este nuevo programa” y ha subrayado que “este compromiso y este trabajo ha permitido que Olías del Rey sea el tercer municipio de más de 1.000 habitantes con menos tasa de paro de la provincia de Toledo y tener la tasa más baja desde el año 2007”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha avanzado que “36 jóvenes desempleados de nuestra provincia van a poder trabajar durante doce meses a través del programa `Primera experiencia profesional en las administraciones públicas” que el Gobierno regional ha puesto en marcha por primera vez, con fondos Next Generation, en la región”.
 
Martín Alcántara ha dado a conocer esta información tras la reunión de trabajo que ha mantenido con la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, y otros miembros de la Corporación Municipal, pues este es uno de los ayuntamientos toledanos que concurrió a la convocatoria de este programa y ha obtenido un total de cinco contratos para jóvenes que se incorporarán a trabajar próximamente.

El responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha  subrayado que “hemos destinado casi un millón de euros en nuestra provincia para que personas jóvenes con cualificación pero en situación de desempleo, puedan adquirir esa primera experiencia laboral, algo que, en ocasiones, tanto dificulta su incorporación al mercado laboral” y ha explicado que estos 36 contratos formativos para la adquisición de práctica profesional se van a formalizar en 13 ayuntamientos de la provincia, donde estos jóvenes trabajarán durante un año en empleos verdes y digitales.
 
La dificultad de adquirir una primera experiencia laboral significativa afecta a las personas jóvenes y es una de las barreras que impide su integración temprana en el mercado de trabajo, su desarrollo profesional y, por ende, el personal. El objetivo de este programa es romper esta barrera, facilitando un primer contrato de trabajo, la adquisición de competencias profesionales y también las habilidades sociales y profesionales relacionadas con el puesto de trabajo.
 
La convocatoria de estas subvenciones ha estado dirigida a corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una administración local y a empresas y fundaciones del sector público regional. Los 13 ayuntamientos beneficiarios de la provincia de Toledo van a recibir una subvención para la contratación, en la modalidad de contrato formativo para la adquisición de práctica profesional (los antiguos contratos en prácticas) de personas jóvenes desempleadas mayores de 16 años y menores de 30, cuya etapa formativa haya terminado y esté acreditada.
 
De los 36 contratos que se van a realizar por parte de los ayuntamientos, 16 corresponden a empleo digital, 11 a empleo verde y 9 contratos a empleo general.
 
El pago de las subvenciones se ha llevado a cabo con la resolución de los expedientes, anticipándose el 100% del importe subvencionado. En este momento, se están llevando a cabo las gestiones de las ofertas y los procesos selectivos de las personas a contratar.
 
Cinco jóvenes serán contratados en Olías
 
Por su parte, la alcaldesa oliera, Charo Navas, que ha incidido en que el empleo ha sido una prioridad “desde el primer día”, ha resaltado que “este esfuerzo que estamos realizando en colaboración con otras administraciones, con actuaciones como los planes de empleo o los talleres RECUAL, nos ha permitido contratar en Olías a 165 personas, a las que ahora sumamos otras 5 personas más con este nuevo programa, que es vital y de una enorme trascendencia para introducir en el mercado laboral a quienes les está resultando más difícil, a nuestros jóvenes”.
 
Tras señalar que este programa “nos permite darles un pequeño empujón que les permita construirse su futuro”, Navas ha hecho un repaso de algunas de las actuaciones acometidas desde el ámbito municipal para favorecer la creación de empleo como la puesta en marcha de nuevas bolsas de empleo, la eliminación de servicios privatizados y la puesta en marcha de nuevos servicios y ampliación de los existentes y ha enfatizado que “además de crear empleo, queremos que éste sea de calidad y que permita vivir dignamente”.

Por último, Navas ha indicado que todas estas políticas han ido dando frutos. “Este compromiso y este trabajo ha permitido que Olías del Rey sea el tercer municipio de más de 1.000 habitantes con menos tasa de paro de la provincia de Toledo; estamos ahora mismo con un paro 3 puntos inferior a la media de la región y dos puntos por debajo de la media nacional”, ha enfatizado Navas, que ha añadido que “todos estos esfuerzos han posibilitado que la tasa actual de desempleo de Olías del Rey sea la más baja desde el año 2007”.
 

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?