ALERTA DEL RIESGO EXISTENTE DE INCENDIO POR LA SEQUÍA Y LAS ALTAS TEMPERATURAS

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se hace eco de la recomendación de la Consejería de Desarrollo Sostenible para evitar la posible propagación de incendios forestales debido a las altas temperaturas y las condiciones actuales de sequía. Agricultores y ganaderos son los primeros interesados en prevenir estas situaciones, así como también son los primeros en echar una mano cuando suceden estos accidentes. Una terrible oleada de incendios forestales está dejando sus dramáticos efectos en forma de daños al medio ambiente y, lo que es peor, en pérdida de vidas humanas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha quiere lanzar un mensaje de ánimo y fuerza a todas las familias que están sufriendo el efecto de los incendios que asolan el país, por sus efectos materiales y medioambientales, pero, sobre todo, por las pérdidas de vidas. Asimismo, solicita el máximo de cautela ante esta ola de calor que complica más, si cabe, la situación en algunas de nuestras provincias, como en Guadalajara.

El pasado sábado, UPA participó con la consejería de Desarrollo Sostenible en la recomendación de evitar el uso de maquinaria agrícola en las horas más complicas de calor. De este modo, se recomienda evitar las labores agrícolas que necesiten de maquinaria, especialmente cosechadoras, desde las 00:00 horas del 18 de julio hasta las 23:59 horas del 23 de julio, entre las 12.00 y las 22.00 horas, en las zonas de la región de riesgo extremo por propagación de incendios forestales”. Asimismo, “se suspenden las autorizaciones excepcionales que hubieran sido concedidas de acuerdo a la orden referida anteriormente como excepción a las prohibiciones que en ella se regulan. Se exceptúa de esta prohibición la maquinaria o equipos empleados en la extinción de incendios”.

Son tiempos muy complicados y la Unión de Pequeños Agricultores vuelve a defender el trabajo de agricultores y ganaderos de explotaciones familiares, no solo en las tareas de prevención, sino en las de contención puesto que los incendios se dan en zonas rurales y afectan de manera directa a las explotaciones, las vidas y familias de agricultores y ganaderos. “El comportamiento del sector está siendo ejemplar”, se destaca desde la organización agraria, que ve cómo, año a año, miles de hectáreas desaparecen bajo los efectos del fuego.

Esta decisión se tomó, tal y como explicó la Consejería de Desarrollo Sostenible en aquellas comarcas de riesgo muy alto y extremo de propagación de incendio forestal por las adversas condiciones meteorológicas en las que se encuentra el país. Todo ello motivado por la ola de calor que está dejando temperaturas extremas y humedades relativas muy bajas, además de rachas de viento muy altas.

Finalmente, UPA ha pedido la declaración de zona catastrófica en las zonas afectadas por los incendios y la concesión de ayudas directas y rápidas a los afectados y afectadas por el fuego. “Hay ganaderos, agricultores y apicultores que lo han perdido todo”, han señalado desde la organización.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?