Velázquez pide al PSOE que retire los restos de amianto del barrio de Benquerencia de Toledo

  • El presidente provincial pide a los gobiernos socialistas que se dejen de triunfalismos y actúen para eliminar todos los restos de amianto que aún permanecen en el barrio y ponen en riesgo la salud de los toledanos
  •  Recuerda que Page mintió a los toledanos hace años diciendo que la Junta de Comunidades no tenía competencias para actuar en esta materia y ahora, vuelve a mentir diciendo que el problema está completamente solucionado
  •  Velázquez pregunta a la alcaldesa de Toledo, como presidenta del Comité Federal del PSOE, si va a expresar mañana en la reunión de dicho comité su malestar por el pacto con Bildu

El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha exigido hoy a los gobiernos socialistas que dirigen García-Page en Castilla-La Mancha y Tolón en el Ayuntamiento de Toledo que “se dejen de triunfalismos y actúen para eliminar todos los restos de amianto que aún permanecen en el barrio de Santa María de Benquerencia, que suponen un riesgo para la salud de los toledanos”.

Así se ha pronunciado el presidente provincial después de las declaraciones de la Asociación de Vecinos El Tajo sobre la existencia de restos de amianto en el barrio que aún no se han retirado, pese a la noticia lanzada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, y asumida por la alcaldesa, Milagros Tolón, que daba por finalizada las actuaciones para su completa eliminación.

Para el presidente provincial resulta ·”indecente” que Page mintiera a los toledanos hace años diciendo que la Junta de Comunidades no tenía competencias para actuar y, ahora, vuelva a mentir diciendo que el problema está completamente solucionado cuando los restos de amianto permanecen en el barrio a la vista de los vecinos.

En este sentido, Velázquez ha recordado que “tuvo que ser el Gobierno nacional el que le recordara a Page que la responsabilidad era suya”. Así, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el 23 de noviembre de 2018, tuvo que recordar en el Senado que las labores de autorización, vigilancia, inspección y sanción frente a los residuos peligrosos, como los restos de fibrocemento que contienen amianto en el barrio del Polígono de Toledo, son competencia de las administraciones autonómicas, en este caso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De la misma forma, Velázquez ha recordado que hasta el Defensor del Pueblo abrió expediente contra la Junta para que se procediera a la limpieza del depósito irregular de amianto, un expediente que no ha tenido respuesta del gobierno de Page.

Asimismo, el presidente ha manifestado que el Gobierno de Page ha mentido reideramente en este asunto. Hay que recordar que el hoy consejero de Fomento dijo para ocultar la responsabilidad de la Junta en la retirada del amianto, que las muertes producidas en ese barrio se podrían deber al consumo de tabaco”. Lejos de ser cesado por ese insulto, Page le premió con otra consejería.

Por esto motivos, el PP exige la retirada inmediata del amianto que queda, porque no es justificable que siga habiendo restos de ese material en tres zonas de Toledo, y que se actúe de manera rápida y prioritaria con un material de riesgo demostrado para la salud.

Pacto con Bildu
Para finalizar, Velázquez ha preguntado a la alcaldesa de Toledo, como presidenta del Comité Federal del PSOE, si va a expresar mañana en la reunión de dicho comité su malestar por el pacto con Bildu sobre la Ley de memoria democrática. “Esperamos que el PSOE se ponga del lado de las víctimas, con la alcaldesa de Toledo y presidenta del Comité Federal a la cabeza, porque eso es lo que esperan los toledanos, los castellanomanchegos y los españoles” ha afirmado.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?