Alba Espejo, Rocío Vaquero y María Raboso, coronadas Reinas de las Fiestas

El histórico presidente del CD Villacañas, Toribio Santos, fue el encargado de leer el pregón de la Feria 2022

Alba Espejo Camuñas, Rocío Vaquero Marín y María Raboso García fueron coronadas anoche Reinas de las Fiestas 2022 en un acto en el que el histórico presidente del CD Villacañas, Toribio Santos Rodelgo, fue el encargado de leer el pregón de la Feria. Todo ello en un marco muy musical, con la habitual actuación de la Banda Municipal de Música, dirigida por Julio César Ruiz, a la que este año se sumaron dos actuaciones de músicos locales, Alberto Astillero y Pilar Rivera.

En un acto que condujo Graci Santos, las jóvenes Alba, Rocío y María recibieron la banda y la corona de manos de sus antecesoras, Lidia Taviro Villarreal, Ainhoa Gómez Clemente y Nerea García de la Torre Martín. Las reinas salientes tuvieron un protagonismo especial, ya que han cerrado tres años de reinado desde que fueran coronadas en 2019, debido a la pandemia. El alcalde, Jaime Martínez, dijo que su discurso que “no hay palabras ni aplausos para agradeceros vuestro compromiso con Villacañas. Muchísimas gracias a las tres y muchísimas gracias a vuestras familias, habéis sido un ejemplo de responsabilidad, saber estar y buena actitud”.

Las Reinas salientes se despidieron con palabras de agradecimiento a sus familias y a todos los que las han acompañado durante estos años en los actos en los que han participado, con menciones especiales a la Comisión de Festejos, Concejales, Protección Civil o Banda Municipal de Música. También recordaron algunas anécdota y vivencias de este largo reinado que ayer llegó a su fin.

Las nuevas reinas son tres jóvenes villacañeras de entre 19 y 21 años. Alba acaba de terminar 2º de Bachillerato y su objetivo es prepararse para ser Guardia Civil. Trabaja también como camarera. Rocío estudia un Grado Superior de Administración y Finanzas, que compagina trabajando como monitora de clases colectivas. Y María se está formando en el ámbito del diseño, la publicidad, e incluso el mundo de los tatuajes, del que también está aprendiendo.

Las tres, emocionadas, se acordaron de quienes las han ayudado a prepararse para esta tarea y se mostraron ilusionadas por poder vivir un año como representantes de la juventud villacañera en todos los actos que se celebran en el municipio.

Lectura del Pregón

Como es tradicional, en el acto también se leyó el pregón de las fiestas, honor que este año ha correspondido a Toribio Santos Rodelgo, una institución en el mundo del deporte y, particularmente, del fútbol villacañero y castellano manchego. Ha presidido el CD Villacañas más de tres décadas de manera ininterrumpida, convirtiéndose en el presidente más longevo del fútbol regional. Actualmente es presidente de honor del club villacañero además de secretario de la Junta Directiva de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

En clave laboral, y tras su paso por Puertas Cuesta, fue socio fundador de una de las primeras fábricas de puertas del municipio, Puertas Mavisa, con la que colaboró en su patrocinio del club ciclista y del equipo de balonmano. A continuación, trabajó también en el área comercial de otra de las que fueron grandes empresas de puertas de la localidad, Puertas Visel.

En su pregón, remarcó una idea: “Siempre he sido muy de feria y muy de mi pueblo”. Por supuesto, recordó su niñez en la calle San Roque y en el campo, cuidando el rebaño de su familia en las Casas Romanas, los trabajos que desempeñó en su juventud y el compromiso adquirido con Graci, su esposa, “quien realmente ha aguantado mi pasión por el fútbol”.

Llenó el pregón de anécdotas y datos de sus años como presidente del CD Villacañas, para terminar remarcando que, hoy, siguen gustándole “ir al polideportivo y al campo de fútbol, donde me siento como en casa. No es de extrañar teniendo en cuenta que son prácticamente cuarenta los años que han pasado desde que entré a formar parte del CD Villacañas de la mano de Luis “el Chachi”.

Para aquellos que han colaborado y trabajado con él en ese largo tiempo tuvo palabras de agradecimiento, así como para el Ayuntamiento y la actual directiva del club, por “mi nombramiento como presidente de honor, cargo que ocupo con mucho orgullo, al igual que el resto de homenajes y reconocimientos que he recibido a lo largo de los últimos años de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, la Federación de Fútbol, el Ayuntamiento de Villacañas, de mi equipo y de otros clubes”.

Discurso del Alcalde

El acto se cerró con la intervención del alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, que felicitó al pregonero y a las nuevas Reinas, a las que deseó un intenso año de reinado por delante, y agradeció su labor a las Reinas salientes y sus familias. Recodó que este año tenemos un programa muy extenso hasta el día 10 de agosto, con un día más de Feria que además será festivo local, “para recuperar lo perdido estos años de pandemia”.

Reconoció por anticipado el trabajo de las personas y colectivos que trabajan y colaboran estos días: las Comisiones de Festejos y de Asuntos Taurinos, Peñas, asociaciones y colectivos que participan en la preparación de muchos actos deportivos, musicales, culturales, gastronómicos, festivos…, trabajadores municipales, Guardia Civil, Policía Local y a los voluntarios de Protección Civil, “que siempre están ahí para prevenir primero y atender si fuera necesario”. Antes de terminar tuvo “un recuerdo especial para quienes nos han dejado en estos años, algunos de ellos desgraciadamente a causa del COVID”.

Por último, destacó que “Villacañas es el pueblo que abre la temporada de grandes ferias en la comarca. Eso significa que vamos a recibir muchos visitantes de fuera, especialmente el fin de semana”. Por eso, dijo, es muy importante que “seamos respetuosos con el prójimo, especialmente con el que está trabajando estos días, ya sean feriantes, camareros, operarios, seguridad… Somos un pueblo que sabe acoger a quien nos visita y esta Feria estoy seguro de que volveremos a demostrarlo”.

Verbena con la orquesta La Brújula

El acto de Coronación se celebró en el Auditorio de la Glorieta del Prado, y tras el mismo los vecinos pudieron disfrutar de la actuación de la espectacular Orquesta La Brújula en una Verbena que se celebró en el paseo de la Estación, junto a la zona de terrazas del paseo Ángela Carneros, que también registró un lleno absoluto.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?