Merino urge al Gobierno regional a convocar la Mesa de afectados por la sobrepoblación de conejos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha solicitado hoy que, de carácter urgente, convoque la Mesa de afectados por la sobrepoblación de conejos, ya que, “los daños son incalculables, las pérdidas millonarias y miles de hectáreas devoradas y arrasadas, día tras día, por los conejos”. “Los conejos se comen el campo de Castilla-La Mancha”, ha indicado.

Así se ha pronunciado Merino, en una pregunta en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha advertido que nuestra región tiene un problema “mayúsculo” con los daños agrícolas provocados por la sobrepoblación de conejos.

En este sentido, ha denunciado la falta de “voluntad política” para resolver este este problema, cuyos perjudicados son los agricultores y los únicos responsables son los políticos del PSOE.

De esta manera, ha asegurado que el método para el control de población de conejo se ha limitado a la orden General de Vedas Anual y de manera excepcional, aunque ya se ha convertido en habitual en la Declaración de Comarcas de Emergencia Cinegética por daños de esta especie.

Merino ha lamentado que se tratan de medidas claramente insuficientes e ineficaces, que no solo no han controlado los daños agrícolas y la población de esta especie, sino que ambas han aumentado de manera incalculable.

Prueba de ello, ha indicado, es que en el 2016 eran 76 los municipios en emergencia cinegética y ya son casi 300 los municipios, y que 1 de cada 3 pueblos de CLM sufre daños agrícolas por sobrepoblación de conejos.

“Visto el nulo resultado e incluso perjudicial, de sus medidas, toca adoptar otras”, ha advertido.

Además de esto, ha preguntado dónde quedaron aquellas declaraciones del consejero de agricultura ofreciendo los servicios y el asesoramiento jurídico de la administración regional para que los agricultores denunciaran al gobierno de la nación por no limpiar ni actuar en las zonas de seguridad que son de su competencia como carreteras, autovías o vías férrea, cuando entonces gobernaba Rajoy.

“Parece que con el cambio de gobierno de Sánchez y sus socios, los conejos se han vuelto tan inactivos, como el propio Gobierno regional”, ha asegurado.

“A ver si van a ser capaces de negociar y llegar a acuerdos con Arnaldo Otegui y se van a negar a escuchar a nuestros agricultores”.

Por ello, ha recalcado que es urgente que el gobierno de Castilla-La Mancha se siente en la misma mesa con el gobierno de la Nación, y con la misma rapidez que lo han hecho con los independentistas para aprobar no acatar las sentencias judiciales.

También, ha pedido que se aprueben urgentemente las acciones de limpieza, captura y prevención a desarrollar en las zonas de seguridad que son de su competencia (nacional y regional) y el calendario de ejecución porque en estas zonas de seguridad, solo pueden actuar el Gobierno regional y son el principal origen de proliferación de conejos.

De la misma manera, ha recordado, que es urgente que el Gobierno regional se siente en la misma mesa con agricultores, cazadores, representantes de cotos, con la Guardia Civil y con todos los agentes implicados y perjudicados y se aprueben nuevos métodos de control, fechas y horarios fuera de los periodos de caza a implantar en las zonas de emergencia para controlar la población de conejo.

Así mismo, ha indicado que no se entiende que solo se autorice el control de conejos con escopeta y perro hasta el 15 de agosto, cuando en la media veda los cazadores pueden cazar y cobrar con perro en agosto y septiembre.

“Convoquen esta mesa de afectados e implicados con la misma rapidez con la que han actuado para salvar a los suyos -que todavía no han entrado en la cárcel y ya están pensando en la solución, el indulto-.

Por todo lo anterior, Merino ha indicado que toca trabajar en la solución urgente a este problema, de la mano de todos los agentes implicados en él, mediante medidas nuevas consensuadas con todos los sectores afectados.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?