Moreno reclama a Page que acepte la propuesta de Núñez para alcanzar un gran pacto por la sanidad pública de Castilla-La Mancha para los próximos 10 años

•       Señala que “la inacción y el abandono de Emiliano García-Page que se niega a dar respuesta a las propuestas de los profesionales de la sanidad”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha reclamado al PSOE de Page a aceptar la propuesta del presidente del PP, Paco Núñez, para alcanzar un gran pacto por la sanidad pública de Castilla-La Mancha para los próximos 10 años, que cuente con la participación de los colegios profesionales, de los sindicatos sanitarios y una representación del resto de trabajadores.

Así se ha expresado durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha afirmado que Castilla-La Mancha necesita nuevos modelos de gestión sanitaria ante “la inacción y el abandono de Emiliano García-Page que se niega a dar respuesta a las propuestas de los profesionales de la sanidad”.

Moreno ha lamentado que la lista de espera total en Castilla-La Mancha ha aumentado en casi 3.000 pacientes en el último año, ya que de 72.653 pacientes que había en las listas de espera en junio de 2021, ahora hay 75.204, destacando especialmente los pacientes que esperan una cita con el especialista en consultas externas hospitalarias, donde hay casi 5.000 pacientes más que hace un año.

Además, la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 7 por ciento en Alcázar de San Juan en el último año, un 11 por ciento en Almansa en el último año y medio o un 41 por ciento en Hellín en lo que va de 2022. “Hay más pacientes esperando y aún quieren presumir de gestión sanitaria”.

Moreno ha recordado que el sindicato CSIF ha denunciado que el Hospital Universitario de Toledo ha llegado a suspender su actividad quirúrgica por falta de camas, algo que “resulta inconcebible en un hospital nuevo”, lo que identifica “la desidia, la falta de previsión y la falta de recursos de Page”.

Y, ante esto, el PSOE “hace trampas” porque Page “ha ordenado” que se renueven citas para así computar la espera de la cita más reciente, también meter las citas “en un buzón” para que no sean computables, cerrar consultar de especialistas sin previo aviso, fusionar a la baja los rangos temporales de atención a los pacientes o derivar una cantidad ingente de pacientes a la sanidad privada, algo que “antes criticaban y ahora practican”.

Moreno también se ha referido al colapso en la Atención Primaria, con unos profesionales “exhaustos” y cubriendo las agendas de sus compañeros, ya que estas han pasado de 35 o 40 pacientes a 75 u 80 pacientes. Además, ha recordado el cambio de modelo asistencial, solo imputable a Page, y la saturación y colapso del sistema, ya que “mientras no se adopten medidas correctoras estructurales en Atención Primaria no habrá solución”.

El parlamentario ‘popular’ ha criticado que Castilla-La Mancha haya sido la única región que redujo el porcentaje de gasto sanitario público dedicado al primer nivel asistencial, pasando del 16,97 por ciento al 13,61 por ciento.

Por último, Moreno ha censurado que Page haya cerrado más de 200 camas en los hospitales castellanomanchegos, concretamente 40 camas en la provincia de Albacete, 60 camas en la provincia de Ciudad Real y 111 camas en la provincia de Toledo.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?