Licitan por 722.233 euros las obras de ampliación de 4 unidades en el IES `Miguel Hernández´ de Ocaña

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la licitación por 722.23,76 euros de las obras de ampliación de 4 unidades en el IES `Miguel Hernández´ de Ocaña. Así lo ha avanzado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ha hecho hincapié en que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos dando respuesta a la demanda educativa que se está a consecuencia de la expansión industrial, económica y poblacional que está produciendo en la Ocaña y su comarca”.


 
Gutiérrez ha hecho esta afirmación durante la visita que, acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el alcalde ocañense, Eduardo Jiménez, ha realizado al CEIP `San José de Calasanz, en Ocaña, donde el Ejecutivo regional está llevando a cabo unas obras de adecuación y mejora de espacios exteriores y de aseos. Asimismo, han visitado el IES `Miguel Hernández´.
 
“Esta licitación se publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACE) y durante estos próximos quince días las empresas que lo deseen pueden presentar sus ofertas para llevar a cabo las obras de ampliación en cuatro unidades y los servicios complementarios en el IES `Miguel Hernández´ de Ocaña”, ha detallado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes.
 
La ampliación se compone de un único volumen de una planta, al sur de la parcela existente compartiendo el acceso principal desde la vía pública. El proyecto contempla 4 aulas, aseos accesibles e instalaciones en planta bajocubierta. La capacidad de la nueva edificación es de 140 alumnos de Educación Secundaria.
 
En este contexto, el delegado provincial de Educación ha indicado que esta ampliación, cuyo plazo de ejecución una vez adjudicada la obra será de seis meses, “nos permitirá también ampliar la oferta educativa de este instituto”.
 
Por otra parte y al margen de este proyecto de ampliación, Gutiérrez ha señalado que “no será esta la única inversión en este instituto, ya que tanto en el IES `Miguel Hernández´ como en el IES `Alonso de Ercilla´ de esta localidad vamos a proceder a la instalación de placas fotovoltaicas” y ha añadido que “desde el Ejecutivo regional estamos trabajando en hacer centros más respetuosos con el medio ambiente y dando cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030, al tiempo que conseguimos disminuir las facturas energéticas”.
 
Más de 1,7 millones de euros invertidos en los centros educativos de Ocaña desde 2019
 
Por otra parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha indicado que “la provincia de Toledo en general y esta zona de la Mesa de Ocaña están experimentando una importante expansión económica, con la instalación de nuevas industrias y empresas y la creación de puestos de trabajo, lo que conlleva un destacable incremento poblacional y una mayor demanda educativa”.
 
Gutiérrez ha indicado que “para dar respuesta a esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha un Plan de Inversiones en infraestructuras e instalaciones educativas sin precedentes en la región y particularmente en nuestra provincia, con el fin de ampliar, modernizar y mejorar los centros educativos”.
 
Así, en el municipio de Ocaña durante esta legislatura se están llevando a cabo un total de 39 actuaciones que se desarrollan en todos los centros educativos públicos del municipio. “Con una inversión superior a 1.722.000 euros hemos realizado y seguimos actuando en la Escuela Infantil `Mesa de Ocaña´, en los dos colegios de Infantil y Primaria, en los dos institutos y en el centro de adultos de la localidad, CEPA `Gutiérrez Cárdenas´”, ha detallado Gutiérrez.
 
Las obras realizadas en estos centros van desde la adecuación de espacios exteriores, mejoras en la climatización, sustitución de carpinterías, adecuación de aseos y espacios interiores, hasta la mejora de instalaciones deportivas.
 
Así, en el CEIP `San José de Calasanz´, los responsables del Gobierno regional han visitado las obras que se están llevando a cabo en materia de adecuación de espacios exteriores, concretamente la mejora del patio y las obras de vallado en este espacio, así como del vallado exterior. También se está procediendo a la adecuación de los aseos.
 
En los exteriores se va a proceder a la demolición de las aceras que están en mal estado y se van a realizar aceras de comunicación y se va a proceder a la construcción de redes de drenaje y recogida de aguas de escorrentía para evitar que se acumule agua en las zonas de arena del patio y también se va a ejecutar una rampa de acceso al edificio de educación Infantil, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la habitabilidad de estos patios.
 
Junto a estas obras que están en ejecución, en este colegio se han acometido otras actuaciones durante esta legislatura. Concretamente, se procedió a la adaptación de la primera planta de uno de los edificios del centro, se hicieron obras de reparación en la cocina, se modernizó y sustituyó el sistema eléctrico y se han sustituido las carpinterías exteriores.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?