Zacarías López-Barrajón explicaba en una conferencia las obras más relevantes de Agustín Ortiz de Villajos en la provincia de Toledo

La conferencia, que se celebraba en el Centro Parroquial, la tarde del viernes, se enmarca en el programa de actividades organizadas con motivo del 120 aniversario del fallecimiento del ilustre arquitecto quintanareño Agustín Ortiz de Villajos.

El Centro Parroquial de Quintanar de la Orden ha sido el lugar escogido para ofrecer una conferencia sobre las obras más relevantes de la provincia de Toledo del prestigioso arquitecto quintanreño Agustín Ortiz de Villajos del que se conmemora el 120 aniversario de su fallecimiento y que ha estado a cargo del historiador Zacarías López-Barrajón.

Zacarías se centró en tres destinos: Toledo Capital, Quintanar de la Orden y Consuegra, tres lugares que pueden presumir de tener importantes construcciones de Ortiz de Villajos.

En primer lugar, el historiador se trasladaba a la capital regional donde encontramos el Palacio de la Diputación Provincial, una obra de 1891 que Agustín realizó junto con su hermano Manuel. Tras explicar los detalles de este portentoso edificio, Zacarías se centró en Quintanar de la Orden, pueblo natal del arquitecto y por donde se han hecho ya algunas rutas recorriendo las principales obras del artista.

El primer trabajo que desarrolló Ortiz de Villajos en la localidad quintanareña fue la Ermita de Extramuros de la Virgen de la Piedad en 1864 recién titulado como arquitecto y donde también trabajo junto a su hermano.

Tres años después en 1867 se centraría en el Casino-Teatro Garcilaso y en 1878 la probable ejecución de la decoración del Teatro Cervantes dadas las similitudes con otras grandes obras suyas.

Por otro lado, en Quintanar también realizó en 1891 junto con su hermano Manuel y de forma totalmente altruista la Residencia Ntra. Sra. del Rosario, más conocida como el Asilo de los Desamparados.

En ese mismo año, tras las inundaciones de la localidad vecina de Consuegra, Agustín Ortiz de Villajos realizó el proyecto para las nuevas viviendas destinadas a los damnificados por las inundaciones.

La conferencia, que resultó un éxito y de gran interés, se desarrolló junto con pinceladas de su vida personal y el contexto histórico en el que se encontraba en cada momento.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?