El grupo municipal popular se queja del exceso de contratos menores en el Ayuntamiento de Madridejos que «deberían ser contratos mayores»

El grupo municipal popular se queja del exceso de contratos menores en el Ayuntamiento de Madridejos que "deberían ser contratos mayores" 1

Desde el grupo municipal socialista se ha dado respuesta a esta queja y a otras preguntas relacionada con el reparo de la arquitecta municipal o el nivel de endeudamiento que ha bajado 20 puntos en once años, según los socialistas.

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madridejos se ha quejado de la cantidad de contratos menores que se expiden en el consistorio, que en su opinión deberían ser contratos mayores por la cuantía económica que arrojan.

Lo hacía en el último pleno, dentro del punto en que se aprobaba la Cuenta General del año 2021 del Ayuntamiento de Madridejos y durante la intervención de la concejala Juani Camuñas, quien preguntó además si se iban a solucionar los reparos que todos los meses emite la arquitecta municipal y son levantados por alcaldía.

Según expresaba Juani Camuñas, acorde con el informe de intervención se da a entender que existe un abuso de los contratos menores, que son los que se adjudican directamente y no salen a licitación.

Así la concejala popular leyó literalmente el informe de intervención: «existen en 2021 más contratistas que han suscrito contratos menores que individual o conjuntamente superan las bases imponibles que individual o conjuntamente superan las bases imponibles iguales o inferiores a los 40.000 euros en obras, los 15.000 euros el servicios y los 15.00 euros en suministros».

Estos contratos afectan a servicios de telefonía, suministro eléctrico y combustible, por lo que se recomienda a la contratación como contratos mayores.

«Lo que no nos queda claro, según este informe, es si existe algún contratista para obras que habiendo sido contratado como contratista menor haya superado los límites», indicó la concejala del grupo municipal popular.

Así detalló que en cuanto al periodo medio de pago se cumple con el plazo máximo de 30 dias debido a la refinanciación de la deuda que se ha pasado de largo a medio plazo.

En cuanto a las inversiones detalló que solo se ha cumplido con el 29% de las previstas, suponiendo que en 2021 no se ejecutó nada de la ampliación del Polígono Industrial San Sebastián en su tercera fase, y que el nivel de deuda sigue igual que en los últimos 11 años, «sin apenas inversiones importantes».

EL ENDEUDAMIENTO HA BAJADO 2O PUNTOS

El alcalde del Ayuntamiento de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, recogió el turno de réplica y comenzó diciendo que en estos 11 años la deuda en el Ayuntamiento de Madridejos ha bajado del 71,61% al 50%.

Además añadió que está pagado el crédito de 1,3 millones de euros que tenía el Ayuntamiento del año 2011.

En cuanto a los reparos se compartirá el puesto de tesorero con con el Consuegra y se funcionalizará la plaza de arquitecto.

Mientras que en la respuesta a los contratos menores, dejó dicho que pasan de menores a mayores por la cifra final que alcanzan a final de año, ya que en principio se hace una previsión, aunque esta fue la segunda respuesta que dio a este tema siendo la primera que se ha rebajado la facturación, pese a que este año en el tema de la luz el Ayuntamiento se ha visto afectado por la subida de la electricidad como el resto de hogares españoles.

Para terminar el concejal de Hacienda, Antonio Moreno, dijo que las cuentas del año 2021 eran positivas con un resultado presupuestario de 1.808.488 euros positivos, el remanente de tesorería positivo es de 801.022,24 euros y la estabilidad presupuestaria unos ingresos corrientes por encima de los gastos corrientes por encima de los 1.216.000 euros, y motivo de ello ha sido el pasar la deuda de medio a largo plazo.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?